sábado, 21 de junio de 2008

Vida después de la muerte

Los científicos que estudian la llamas "experiencias cercanas a la muerte" (ECM) afirman haber encontrado evidencias definitivas sobre la existencia de conciencia tras la parada de actividad cerebral.


No obstante, esta afirmación ha sido cuestionada por expertos en neurología. Los encargados de esta investigación han entrevistado a 63 supervivientes de ataques al corazón, siempre en los siete primeros días después de su experiencia.


De estos, 56 afirmaron no conservar ningún recuerdo del periodo durante el que estuvieron clínicamente muertos. Sin embargo, siete afirmaron conservar alguna memoria de este periodo, cuatro de los cuales contaron historias encuadrables dentro de las ECM.


Estos relataron experiencias de regocijo y alegría, aceleración del tiempo, incremento de los sentidos, perdida de sensación corporal, haber visto una gran luz, entrar en "otro mundo", el encuentro con un ser de naturaleza mística y la llegada a un "punto de no retorno".


Ninguno de estos pacientes sufrió de falta de oxígeno, una de las principales causas a las que los escépticos achacan este tipo de experiencias. El director de la investigación, Dr Sam Parnia, del Southampton General Hospital, ha declarado que nadie ha sabido aún explicar con exactitud como se forman los pensamientos en las células.


Dice que incluso es posible que la mente o la conciencia sean independientes del cerebro: "Cuando examinamos células cerebrales vemos que, básicamente, éstas son como cualquier otra célula, pueden producir proteínas y agentes químicos, pero no son realmente capaces de generar el fenómeno subjetivo al que denominamos pensamiento".


"El cerebro es definitivamente necesario para la manifestación de la mente, algo así como un receptor de televisión, que capta las ondas del aire y las convierte en imagen y sonido". El Dr. Chris Freeman, psiquiatra y psicoterapeuta en el Royal Edinburgh Hospital, afirma que es imposible obtener una prueba de que las experiencias reportadas se originen cuando el cerebro ya ha dejado de funcionar.

No hay comentarios:

los grados de la astrología hindu

los grados de la astrología hindu
descarga

Tetrabiblos de Ptolomeo

Tetrabiblos de Ptolomeo
descarga

television seip